5 diferencias entre un coche híbrido y eléctrico
Cada vez son más las personas que escogen cuidar el planeta y hacerse con un vehículo de bajas emisiones. Sin embargo, en muchas ocasiones, la diferencia entre un coche híbrido y eléctrico no está demasiado clara. Pese a que ambas modalidades se inclinan hacia una movilidad menos contaminante y más silenciosa, tienen grandes diferencias que pueden hacerlas más o menos adecuadas para los clientes que se interesen por ellas. Por eso, en el artículo de hoy, vamos a ver qué características hacen diferentes a estos dos tipos de vehículo.
¡Comenzamos!
¿Qué es un coche híbrido enchufable?
Es importante, antes de ver cuál es la diferencia entre un coche híbrido y eléctrico, que aclaremos qué características tiene cada uno de estos automóviles, empezando por el híbrido.
En términos generales, un coche o vehículo híbrido tiene como característica principal que cuenta con dos motores cuyo sistema de propulsión es diferente: un motor eléctrico y uno de combustión. Para explicarlo de manera sencilla, se podría decir que el coche híbrido es el punto intermedio entre un coche de combustión convencional que utiliza, gasolina o diésel para funcionar, y otro totalmente eléctrico.
El modelo que nos sirve para ilustrar este tipo de coche es el Jeep Renegade 4xe Híbrido Enchufable. Este cuenta con un motor de combustión interna y un motor eléctrico combinados. Su batería se carga desde una fuente externa, como puede ser una toma de carga, y, además, mediante el frenado regenerativo.
¿Qué es un coche eléctrico?
En lo que se refiere a los coches eléctricos, estos, como hemos mencionado anteriormente, son, hasta la fecha, los únicos que no hacen uso de un motor de combustión para su funcionamiento. En contrapartida, funcionan exclusivamente mediante energía eléctrica almacenada en baterías. Tienen, en lo que a carga se refiere, el funcionamiento interno de un móvil: Cargas el vehículo y, a medida que se utiliza, la batería se va agotando.
¿Y un coche híbrido no enchufable?
Además de las dos opciones que acabamos de ver, existen otras alternativas híbridas que también disfrutan de las ventajas de tener ambos tipos motores y cuya batería no se recarga con la conexión a una fuente de carga. Este es el caso, por ejemplo, del Jeep Renegade E-Hybrid. Este vehículo garantiza una experiencia de conducción eléctrica a bajas velocidades que permite disfrutar con el motor de combustión interna totalmente apagado.
¿Qué diferencia hay entre un coche híbrido y uno eléctrico?
Ahora que ya conoces la diferencia entre ambos tipos de vehículo, te detallamos más en profundidad algunas de las disparidades que existen entre ambos:
Tipo de propulsión
Como hemos mencionado en la parte superior, la diferencia principal entre estas opciones de movilidad reside en el tipo de propulsión empleada para su funcionamiento. Los vehículos híbridos utilizan un motor de combustión (de gasolina o de diesel) y, además, un motor eléctrico. Mientras que, por otro lado, los vehículos eléctricos funcionan, únicamente, mediante la carga de su batería.
Ruido
Además del sistema de propulsión, una de las diferencias más notorias entre los dos tipos es el ruido.
Un motor eléctrico funciona de manera totalmente silenciosa, característica que también heredan los coches híbridos. Pero no todo el tiempo. Mientras que el coche híbrido circule en su modo eléctrico, será silencioso, pero, en el momento en el que pase a utilizar su motor de combustión, emitirá el mismo ruido que el resto de coches gasolina o diesel que conocemos.
Emisiones
En el caso de las emisiones, la casuística mencionada anteriormente se repite: Los vehículos híbridos no expulsarán gases contaminantes mientras se encuentren en su modo eléctrico. En caso de circular con el motor de combustión, expulsarán los mismos que el resto de coches, cosa que no ocurre con los vehículos eléctricos, debido a que estos nunca expulsan gases.
Etiqueta medioambiental
A principios del año 2023 entró en vigor la nueva normativa de Zonas de Bajas Emisiones, cuyo objetivo principal es acabar con el tránsito de vehículos contaminantes en ciertas zonas señaladas de las ciudades. Para ello, se ha desarrollado un nivel de marcado de los coches según su nivel de emisión que, ordenado de menos a más emisiones, es el siguiente: Cero Emisiones, ECO, C y B.
Así pues, se otorga a los vehículos eléctricos la etiqueta Cero Emisiones, lo que les permite circular sin ningún tipo de restricción. Sin embargo, los vehículos híbridos pueden pertenecer al grupo Cero Emisiones o al grupo ECO, y te explicamos por qué.
El elemento diferenciador aquí es la autonomía eléctrica de la que disponga. En caso de que cuente con una autonomía superior a 40 kilómetros, como es el caso de algunos híbridos o híbridos de hidrógeno, obtendrá la etiqueta Cero Emisiones. De lo contrario, tendrá la etiqueta ECO.
En ambos casos, los coches pueden circular por las zonas limitadas, no obstante, en el caso de los ECO, estos cuentan con algunas restricciones como aparcar únicamente en zonas de Servicio de Estacionamiento Regulado por un periodo máximo de dos horas.
Autonomía
La autonomía es otro de los puntos que marca la diferencia entre estos dos tipos de coche. Por regla general, los coches eléctricos recorren menos kilómetros con la carga completa, por lo que los dueños de este tipo de vehículo deberán planificar concienzudamente sus viajes para recargar el coche y no quedarse sin batería.
Sin embargo, los vehículos híbridos no tienen este problema: Pese a que tienen menos autonomía eléctrica que un coche eléctrico 100%, pueden seguir funcionando mediante gasolina o diesel. Esto los hace más adecuados para personas que hacen viajes largos de forma recurrente y no quieren preocuparse por encontrar una estación de carga.
Conclusión
Como habéis podido observar, las diferencias entre un coche híbrido y eléctrico son muchas más de las que parecen a simple vista: el tipo de propulsión, el ruido que emiten, las emisiones que expulsan, la etiqueta medioambiental que les corresponde según la normativa ZBE o la diferencia de autonomía son solo algunas de ellas.
Y vosotros, ¿preferiríais un coche híbrido o eléctrico? ¡Dejádnoslo en comentarios!
Hasta la próxima